E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Temática: Consumo Ubicación: Argentina

A la espera del próximo tarifazo de Gas y Luz

Admin
09/09/2009 17:41

 

"El que avisa, no traiciona"                                                                                                                                                                         Octubre, el próximo mes, será victima de un nuevo tarifazo, pero esta vez vendrá con anticipación: el Gobierno quiere imponer un sistema de avisos previos al recibo de tarifas.

 

En el ministerio de Planificación de Julio De Vido están trabajando en una renovación de valores tras los polémicos aumentos, que fueron detenidos provisoriamente entre Junio y Septiembre. En paralelo, las empresas de gas y de luz trabajan arduamente con las refacturaciones.

La idea principal planteada por ENRE y Enargas es que se incremente un esquema de información previa que indique si el usuario traspasa los límites de categorías tarifarias para ser notificado con anticipación de dicho consumo y a la vez, de dicho aumento tarifario. Ésto logra que los consumidores no se lleven ninguna sorpresa a la hora de recibir las tarifas en su hogar.

Aún quedan pequeños detalles por terminar este plan, pero no se deja atrás la idea que es una tarea con muchísimas complicaciones para llevarla a cabo.

Técnicos especialistas de las empresas distribuidoras plantean que sería adecuado instalar un programa informativo que automáticamente detecte las medidas de consumo y las alteraciones de los usuarios, pero ésto implicaría un alto costo administrativo y operativo tras al distribución de notificaciones.

El Gobierno desea evitar totalmente cualquier posibilidad de reclamos, y con la iniciativa y el perfeccionamiento del listado de los usuarios que quedarían exentos de las subas ganaría un gran apoyo, ya que no quieren que la cuestión del tarifazo se vuelva a repetir como una oposición a las políticas de gobierno.

Por el lado del servicio eléctrico, la tarea de identificar a los que deben quedar al margen de las subas fue transferida por el ENRE a los municipios bonaerenses. En este caso, los requisitos principales para evitar el tarifazo son no tener gas natural, ni agua corriente.

El Gobierno, acorralado por los reclamos de los usuarios, las demandas judiciales y la presión del Congreso, decidió a principios de agosto ponerle un freno a los fuertes aumentos que había autorizado a fines del año pasado.

Para descomprimir la situación, De Vido armó una salida transitoria que consiste en la suspensión total de los aumentos que estaban previstos para los consumos de los meses de junio y julio. Y una suspensión parcial del 70% de las subas se tenían que cobrar en el período agosto-setiembre.

Según los cálculos oficiales, esta medida tendrá costo fiscal por restablecimiento de subsidios de 493 millones de pesos.

En un mes, si el Gobierno no vuelve a dar marcha atrás, las subas de hasta el 300% respecto a 2008 regresarán a las facturas sin ninguna clase de restricción.

 

Fuente: Clarín

Ver otros temas de Consumo en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
A la espera del próximo tarifazo de Gas y Luz - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.