E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Energia en Argentina  >  Fracking en Argentina  >  Acuerdo entre YPF y Chevron
Temática: Fracking Ubicación: Argentina

Afirmaciones en el acuerdo entre YPF y Chevron

Afirmaciones sobre el acuerdo entre YPF y Chevron

Julieta21
24/09/2013 11:41

A partir de la aprobación de la legislatura neuquina para la intervención de YPF-Chevron en el área de Vaca Muerta, la polémica se pronunció en torno al acuerdo y sus cláusulas. En medio de fuertes protestas registradas y embates judiciales para que exhiba la letra chica de lo firmado, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio salió a defender el pacto estratégico con la multinacional Chevron.

Tras asegurar que “no hay cláusulas secretas” en el acuerdo para explotar los hidrocarburos no convencionales, Galuccio sostuvo que no puede darlo a conocer en su totalidad porque existen “condiciones de confidencialidad y privacidad destinadas a proteger las inversiones de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York”. Fue un día después de negar a la Justicia una copia del mismo convenio.

Acompañado por su par de Chevron en América Latina, Ali Moshiri; el timonel de YPF buscó destacar en todo momento las “bondades” y los aspectos positivos del polémico acuerdo que obligó al Gobierno a crear por decreto un nuevo “marco regulatorio de inversiones” a medida de las dos petroleras.

Justificó la firma del convenio en “la necesidad de buscar soluciones para enfrentar el serio problema que representan las crecientes importaciones de combustibles”. “En Argentina tenemos un déficit energético que es serio”, precisó Tras recordar que las compras externas treparon en 2012 a US$ 9.300 millones, Galuccio destacó que “los recursos no convencionales representan una gran oportunidad histórica para dejar de ser importador de energía”.

El convenio con Chevron entró en vigencia el 30 de agosto con la publicación en el Boletín Oficial, el titular de YPF precisó que se trata de un proyecto para perforar 100 pozos de shale oil, con una inversión inicial de US$ 1.240 millones.

El miércoles, la jueza federal Liliana Heiland ordenó a YPF entregarle una copia del contrato con Chevron. Fue en el marco del juicio iniciado por un grupo minoritario de accionistas de Repsol –la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas–, que reclaman una indemnización por la expropiación de la petrolera. Los abogados de YPF dijeron que la información requerida es “privada”. Y sostuvieron que incluye “secretos industriales y comerciales”, negándose a entregar dicho convenio.

Por su parte, Moshiri destacó que “la estrategia llevada adelante por el país para lograr su independencia energética es la correcta y este acuerdo es muy transparente y beneficioso tanto para los argentinos, como los accionistas de las dos empresas”.

Galuccio salió a contrarrestar las principales críticas ambientales y económicas al acuerdo. Tras calificar a esos cuestionamientos como “mitos”, aseguró que: — La estimulación hidráulica no genera riesgos de contaminación de las napas, ni afecta el abastecimiento de agua. En Neuquén se utilizará solo el 0,1% del caudal de los ríos, dijo.

- “No se usarán químicos peligrosos”. Solo se utilizarán, añadió, aditivos en muy bajas concentraciones como las que se encuentran en helados, quesos y bebidas.

— Para cubrir el total de la inversión, Chevron ingresará los dólares por el mercado único de cambios.

— No hay garantías de precios para Chevron, su inversión será totalmente a riesgo y solo se repagará con el 50% de las utilidades, dijo.

— El acuerdo se rige por las leyes de Nueva York y Argentina y en caso de arbitraje será en París.

 YPF no depositará ningún dólar como garantía en el exterior, aseguró.

Fuente: Clarín

Ir a tema superior: Acuerdo entre YPF y Chevron
Ver otros temas de Fracking en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Afirmaciones en el acuerdo entre YPF y Chevron - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.