E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Reforma politica 2009
Temática: Politica Ubicación: Argentina

Comienzan a negociar la reforma política

juli
13/11/2009 17:01

En el polémico proyecto de ley de reforma política que envió al Congreso, el oficialismo introducirá importantes cambios: para preservar su personería jurídica dará marcha atrás en las exigencias que les imponía a los partidos políticos minoritarios; restablecerá algunos mecanismos de control en el financiamiento de las campañas y cederá a los partidos políticos poder de contralor en materia electoral.

La conducción del bloque de diputados oficialistas diseñó en este borrador con el propósito de acercar posiciones con la oposición, crítica del proyecto original. Ayer fue un día intenso de reuniones reservadas entre distintos referentes de la oposición y del oficialismo, aunque todavía no hay fumata: los diputados oficialistas aguardan el visto bueno del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la oposición quiere revisar la letra fina del dictamen definitivo antes de dar su opinión. El dictamen se discutirá mañana, durante un plenario de las comisiones.

El kirchnerismo ya anticipó que quiere apurar el debate de este tema y, en lo posible, darle media sanción el próximo miércoles. Pero la oposición reclama más tiempo y dice que no se puede votar a las apuradas. Así coinciden Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (Pro), Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y Silvia Augsburger (Partido Socialista).

Pero el oficialismo no daría el brazo a torcer. Y para seducir a la oposición aceptó introducir modificaciones, que fueron ideadas por la conducción del bloque, que lidera Agustín Rossi. En ese armado participó, también, el director nacional electoral Alejandro Tullio, que ayer formó parte de las reuniones con los referentes de la oposición.

La contraoferta oficialista contempla varios puntos, aunque el más relevante es la decisión de dar marcha atrás con las exigencias que el proyecto original imponía a los partidos minoritarios para preservar su personería jurídica y competir en elecciones nacionales. La iniciativa les exigía, para constituirse como partido nacional, el 5 por mil de afiliados en cinco distritos y, para competir en elecciones nacionales, el 1 por mil del padrón nacional. Asimismo, obligaba a cosechar un piso de 3% de votos en las elecciones primarias para competir en los comicios generales. "En el nuevo proyecto esas exigencias se dejan sin efecto y el piso del 3% se baja al 2%", deslizaron ayer en el oficialismo

Asimismo, se conformaría una comisión formada por todos los apoderados partidarios para controlar el reparto de los fondos partidarios y la distribución de los espacios televisivos y radiales entre las distintas agrupaciones durante la campaña. En materia de control del financiamiento, se restablecerá la obligación de presentar, 10 días antes de las elecciones, un informe de rendición de gastos.

Fuente: La Nación

Ir a tema superior: Reforma politica 2009
Ver otros temas de Politica en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Comienzan a negociar la reforma política - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.