E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Reforma politica 2009
Temática: Politica Ubicación: Argentina

El Gobierno defiende la reforma política en el Congreso

juli
13/11/2009 16:27

El ministro Randazzo sostuvo que "es imposible de aplicar la boleta única con este sistema", en defensa de la iniciativa del Gobierno ante las comisiones. Anteriormente, Rossi admitió que para aflojar la resistencia de la oposición serán necesarios conformar acuerdos.

El debate del proyecto de reforma política comenzó a tratarse en el Congreso en menos de una semana después del anuncio de Cristina Kirchner. El encargado de defender la iniciativa oficial en ese contexto fue el ministro del Interior Florencio Randazzo. Ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, encargadas de evaluar la norma, sostuvo que "no puede haber 687 partidos políticos" y advirtió que es necesario ordenar el sistema.

Randazzo reconoció que con la reforma política puede ser factible la boleta única , aunque con este sistema de gobierno es imposible de aplicar esta medida. El funcionario también descartó que se tratara de un "traje a medida de Néstor Kirchner": Al respecto aseguró: "Si quisieramos que Néstor Kirchner sea candidato lo haríamos con el sistema actual. Esto apuesta a ordenar los partidos políticos".

El funcionario expresó que "no existe un tiempo bueno para discutir la reforma política". Sin embargo, el oficialismo insistió durante los últimos días en su intención de aprobar la reforma antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustin Rossi, amitió que "será necesario construir acuerdos que aflojen la resistencia". Esta postura se transmitió en declaraciones a radio 2 de Rosario consignadas por DyN.

Las acusaciones lanzadas por la oposición fueron defendidas por Randazzo, que sostiene que la iniciativa oficial es "un traje a medida" para que el ex presidente Néstor Kirchner gane las próximas elecciones presidenciales. Dijo también que "este proyecto no tiene ningún interés subalterno ni tiene mezquindades".

Las autoridades del kirchnerismo en el Congreso volvieron a mostrarse dispuestas a modificar el proyecto original, antes de la presentación del funcionario, para poder darle media sanción antes del recambio legislativo, tal como pretende la Casa Rosada.

Francisco de Narváez sostuvo que "una ley no va a modificar la voluntad de cambio de la gente". El diputado opositor coincidió en la necesidad de que haya una reforma en el sistema político, sin embargo, dijo en el canal C5N que la misma debe "salir del mayor consenso". También se refirió a las listas sábanas y defendió las boletas únicas, que según él deberían estar presentes en la reforma. "Estoy convencido de que tenemos que ir a una boleta única. Esto solucionaría el problema del reparto y robo de boletas".

Rossi también reconoció que la ley está "al borde de la desaparición" y además que es "restrictiva" respecto de los partidos más chicos, pero, alineado con el discurso de la Casa Rosada, insistió con distinguir entre dirigentes como Pino Solanas y Martín Sabbatella y lo que llamó "pymes electorales".

"Estos dirigentes cuestionan fuertemente la iniciativa oficial, que dejaría a sus partidos al borde de la desaparición", admitió Rossi. Y añadió: "Es cierto que la ley es más restrictiva y más exigente, pero esto no es contra Pino Solanas, sino para terminar con las pymes electorales, sellos de goma que reciben los beneficios del Estado pero no cumplen con ninguno de los fines reales de los partidos políticos", contrastó.

La discusión de la reforma política, que prevé introducir un sistema de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, arranca en un clima que combina las críticas y dudas de la oposición con el reconocimiento de parte del oficialismo de que tendrá que ceder con algunos cambios a la iniciativa oficial para garantizarse el apoyo de sus habituales aliados de centro izquierda, que rechazan de plano la reforma. Ocurre que la media sanción, que el Gobierno aspira a lograr el 30 de noviembre, requiere el voto de al menos 129 diputados.

Piso en debate. En principio, una de las alternativas que comenzó a analizar el Gobierno es bajar el número necesario de afiliados para constituir un partido político, que la iniciativa fija en cinco por mil del total de inscriptos en el padrón distrital. En la ley actual, ese piso era de cuatro por mil, con lo cual la Casa Rosada podría volver al límite que fija la norma hoy vigente.

Para un partido nacional se requieren unos 27.000 afiliados, una cifra que en el Gobierno consideran que "asusta" a los partidos más chicos.

La prioridad del Gobierno es conseguir el apoyo de las fuerzas de centroizquierda como Solidaridad e Igualdad (SI) o Proyecto Sur, que apoyaron las últimas iniciativas del matrimonio Kirchner, pero mostraron fuertes críticas a la reforma política. Sucede que en el Gobierno, si bien mantienen la expectativa de que el radicalismo vote a favor, se reservan la duda.

Planteos opositores. La oposición no tardó en atacar el proyecto. El cuestionamiento central apunta a las severas restricciones que la iniciativa les impone a los partidos políticos minoritarios para competir en el nivel nacional.

Las agrupaciones políticas mayoritarias se solidarizan en este punto con los más pequeños, aunque también harán sus planteos: insistirán en la instrumentación de la boleta única (en reemplazo de la lista sábana) y advertirán que las elecciones internas, abiertas y simultáneas no deberían ser obligatorias.

"Queremos que haya un tiempo prudencial en la Cámara de Diputados para estudiar esta ley. Tendríamos que iniciar ahora el debate, eso nos parece muy bien. Pero [la discusión] tendría que terminar en una sesión extraordinaria, si el Poder Ejecutivo convoca, o a partir de marzo cuando se abran las sesiones ordinarias de nuevo", planteó el jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad.

"Creemos que esta ley debe estar en el Congreso tres, cuatro o cinco meses. Eso de tratar en 20 días una regla de juego de esta característica nos parece un despropósito", añadió.

 

LAS CLAVES

Internas. Se establece un sistema obligatorio para los partidos para la selección de sus candidatos. Se votaría el mismo día y cada ciudadano podría participar en la elección de un partido.

Restricciones. El candidato que no obtenga más del 3% de los votos en la interna no podrá competir en la elección general.

Financiamiento. Se prohibirán los aportes privados para publicidad de campaña en radio y televisión. El Estado distribuirá fondos para cubrir esos gastos de los partidos. El plazo para la campaña electoral se acortará de 60 a 30 días.

Encuestas. Se prohibirá la difusión 15 días antes de los comicios de los sondeos de opinión. Tampoco se podrán hacer comentarios en los medios sobre los resultados de las encuestas.

 Fuente: La Nación

Ir a tema superior: Reforma politica 2009
Ver otros temas de Politica en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
El Gobierno defiende la reforma política en el Congreso - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.