E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Reforma politica 2009  >  Los partidos políticos frente a la reforma política presentada por el Gobierno
Temática: Politica Ubicación: Argentina

La UCR tiene reparos frente al proyecto de ley de reforma política

juli
10/11/2009 15:48

 
El diputado nacional electo, Ricardo Alfonsín, sostuvo que ninguna reforma política electoral es seria si en las provincias se permite la subsistencia del sistema de lemas y regímenes electorales que funcionan como la perinola: el que gana, se lleva todo, cualquiera sea la diferencia del resultado de la elección. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Santa Cruz.

Anunció que habría que pensar la posibilidad de modificar el código electoral, y eso sí lo podemos hacer desde el parlamento: prohibir, en el orden nacional, la transferencia de votos. Además aseguró que si pueden lograr dicha modificación, fulminaria el sistema de los lemas en las provincias donde existen.

También Alfonsín sostuvo que otro reparo que tiene con respecto al proyecto de ley tiene que ver con el control de los trámites pre comiciales: la entrega de las boletas, los recursos y los controles que hay que hacer sobre la publicidad. Desde su punto de vista no pueden estar en manos del Poder Ejecutivo, debe ser administrado por un órgano independiente.

Anunció que le generan muchas dudas el tema de las internas abiertas. Sostuvo que tal como lo plantea el gobierno, se puede reducir a los partidos políticos al rol de maquinarias electorales, desvirtuando sus identidades.

El diputado electo aseguró que es importante garantizar que, además de un instrumento para una elección, los partidos políticos sean instituciones en torno a las cuales se reúne la gente porque comparte ideas, principios y valores.

"También tengo temor de que algunos partidos que no necesiten participar de las internas porque sus candidatos sean consensuados, manden a votar a sus afiliados o simpatizantes e interfieran en los procesos electorales internos de otros partidos. Esto no sería un fenómeno nuevo, ya que desgraciadamente ocurre en otros países que no tienen controles para que ello no suceda", dijo.

"Para ello es necesario establecer un control sobre los padrones electorales, y generar las normas en el articulado de la ley que puedan despejar y alejen los riesgos que existen en esta materia", sostuvo Alfonsín.

"También hay que quitarle al proyecto aquellas limitaciones que los partidos emergentes ven como un obstáculo para su desarrolllo. Habrá que consensuar también con ellos la reforma política.", dijo

Alfonsín comentó que en cuanto a la publicidad oficial tienen que precisar la limitación que establece el ejecutivo en su proyecto y extenderla a los gobiernos provinciales. Un aspecto que le genera gran desconfianza es el hecho de la que el gobierno nacional no pueda hacer publicidad oficial y los estados provinciales sí puedan.

 
Fuente: Unión Cívica Radical - Comité Nacional

Ir a tema superior: Los partidos políticos frente a la reforma política presentada por el Gobierno
Ver otros temas de Politica en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
La UCR tiene reparos frente al proyecto de ley de reforma política - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.