E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Nueva ley de radiodifusión  >  Opiniones de los Organismos Nacionales e Internacionales sobre la Ley de Medios Audiovisuales
Temática: Medios Ubicación: Argentina

Opinión de la SIP respecto a los medios y la nueva Ley

juli
11/11/2009 15:41

Dentro de un marco era solemne, las declaraciones eran fuertes y la sala estaba colmada, había cierto ambiente festivo entre los miembros de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), por la inminencia del final de la 65° Asamblea General. El último día se eligieron las nuevas autoridades, se aprobaron las conclusiones y las resoluciones, de las cuales dos fueron específicamente sobre Argentina.

Allí la SIP afirmó que "durante los últimos seis meses, periodistas y medios de comunicación fueron objeto de una hostil escalada de hechos, agresiones e intimidaciones, provenientes de organismos públicos y sectores afines al oficialismo, que lesionaron gravemente el principio de libertad de expresión en La Argentina". Por eso, la asamblea general expresó su preocupación ante la "virulencia que registró esta escalada", con "elementos y modalidades hasta ahora inéditos en la conflictiva relación del gobierno argentino con la prensa".

En las conclusiones, la SIP vinculó el accionar hacia los medios de Venezuela con Argentina. Y aseguró que "esta tendencia de manipulación legal se refleja en legislaciones de diversos países como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, promovida por el gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes".

En el mismo sentido se expresó el nuevo presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, quien ayer al mediodía, en su discurso de asunción, dijo: "En este país, recibo el honor de este cargo, en momentos que el gobierno promueve una ley que afecta la libertad de prensa. Como hemos visto en estos días, existe un clima de violencia contra la prensa. Lo vimos cuando se rodeó a los distribuidores de los diarios, y cuando los diarios Clarín y La Nación no podían distribuirse".

Sus declaraciones fueron en línea con dos resoluciones sobre Argentina que adoptó la SIP, en las que expresó su preocupación "por las consecuencias negativas" que la Ley de Medios aprobada por el Congreso "tendrá para la libertad, la diversidad y la sustentabilidad de los medios vigentes en el país". En esa dirección, resolvió "solicitar al Parlamento argentino, cuya composición se renueva el próximo 10 de diciembre, la revisión del texto aprobado para que la ley que regule los servicios de comunicación audiovisual sea una norma basada en criterios de razonabilidad y acorde con los parámetros internacionales que rigen en materia de regulación de servicios audiovisuales".

En las conclusiones, la SIP destacó que, a nivel regional, hay "claros indicios del deterioro de la libertad de prensa y el consiguiente debilitamiento del sistema democrático", fruto de "la acción coordinada de gobiernos para controlar a la prensa y el desprestigio constante al que la someten; el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas; la proliferación de leyes restrictivas; y arbitrarias decisiones judiciales, que limitan la labor informativa".

Al finalizar la lectura de los informes, los miembros de la SIP pasaron a temas más agradables, como la próxima reunión de mitad de año en Aruba, en marzo de 2010, y la 66° Asamblea General, que se hará en Santiago de Chile, en octubre de ese año, cuando se esté celebrando el bicentenario de la independencia de ese país.
 

Fuente: Clarín

Ir a tema superior: Opiniones de los Organismos Nacionales e Internacionales sobre la Ley de Medios Audiovisuales
Ver otros temas de Medios en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Opinión de la SIP respecto a los medios y la nueva Ley - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.