E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Consumo  >  Defensa del consumidor en el mundo  >  Defensa del consumidor en Argentina
Temática: Consumo Ubicación: Argentina

Organismos de defensa del consumidor

Admin
28/09/2009 17:02

Si no está satisfecho con la solución o respuesta a su problema que le da la empresa, un buen lugar donde ir es a la oficina o departamento de defensa al consumidor de su ciudad o provincia.

Ellas están familiarizadas con las leyes que protegen al consumidor y son, en la mayoría de los casos, las encargadas de hacerlas cumplir.

En algunas provincias la defensa del consumidor está a cargo de la Dirección de Comercio Interior, o Dirección de Industria y Comercio.

El consumidor debe presentar una nota donde se detalle el problema, adjuntando la documentación que respalde su denuncia. No se requiere abogado. En un plazo aproximado de 30 días, la Dirección convocará a una audiencia de conciliación. Si se llega a un acuerdo, la firma denunciada debe cumplir lo pactado en la audiencia. En esta instancia no hay sanción, una vez resarcido el denunciante, el caso se cierra y es archivado. Si la empresa infractora no quiere acordar en la audiencia, entonces se hará cargo del sumario el departamento de legales. Si se dictamina incumplimiento, se sanciona a la firma con multas, pudiéndose llegar a la clausura del establecimiento.


DEFENSOR DEL PUEBLO

Es deber de esta institución defender los derechos de los ciudadanos a la educación, la salud, la seguridad, el libre uso de los espacios públicos y procurar elevar la calidad de vida de la población y la defensa de los derechos humanos.
El Defensor del Pueblo es designado por la legislatura.

El defensor del pueblo no recibe órdenes de ninguna autoridad y se desempeña con total autonomía. Actúa de oficio o a petición de partes y todas las reparticiones están obligadas a auxiliarle en las investigaciones o inspecciones facilitándole el acceso a la información que solicite. No es juez, y por lo tanto, no dicta sentencias ni impone sanciones, pero sus advertencias y recomendaciones constituyen la voz de la opinión pública y tienen una influencia decisiva en las modificaciones de las normas vigentes. También pueden proponer fórmulas de acuerdo o conciliación para arribar a una solución.

Recibida la denuncia se entrega o remite al reclamante un recibo con un número al que hay que hacer referencia en todo contacto posterior con el organismo. Esto significa que la queja fue registrada, no necesariamente admitida. Una vez aceptada, se inician las actuaciones correspondientes ante el o los organismos involucrados. Resuelto el reclamo el denunciante recibirá un escrito informando sobre la acción tomada y sus resultados.


TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO

Este es un sistema previsto por la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) cuyo mecanismo posibilita la resolución de conflictos en forma rápida, gratuita y eficaz, pero en lugar de tramitar ante un juez, se hace mediante un tribunal de tres integrantes. Las partes se someten voluntariamente y el laudo arbitral es inapelable. Es una especie de sentencia judicial. El tribunal se conforma con tres árbitros: uno en representación de asociaciones de consumidores, otro por el sector empresario y el tercero, un árbitro institucional en representación del estado. Esto garantiza y preserva el equilibrio entre las partes. No es necesario para ninguna de las partes asistir con abogado. En caso de que la solicitud de arbitraje se origine en un reclamo inferior a $500 el tribunal estará formado solo por el árbitro institucional.

Existe un registro de las empresas adheridas y que usted puede consultar. Aunque el proveedor no se encuentre en el registro usted puede presentar su reclamo y el tribunal se contactará con la firma. Cuando una empresa o entidad no está adherida puede aceptar presentarse por ese caso puntual, o no hacerlo.

Las partes exponen su caso. Primero se invita a las partes a conciliar, y si éstas no pueden hacerlo son los árbitros quienes deciden. No se resuelve en base a multas. 
 

ORGANISMOS DE CONTROL

Entes Reguladores de Servicios Públicos.
Son organismos técnicos que deben controlar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas adjudicatarias de los servicios públicos privatizados, y velar por la protección del consumidor o usuario.

En líneas generales, para hacer un reclamo ante un ente regulador es conveniente hacerlo por escrito y acompañe copia de toda la documentación. Le entregarán un número de reclamo, y le informarán cuándo tendrá que llamar para saber el resultado del mismo. De todas formas los entes siempre le envían la respuesta por escrito al domicilio que usted haya dado.
 

OTROS ORGANISMOS DE CONTROL

Existen otros organismos que controlan por ejemplo los alimentos, medicamentos, planes de ahorro, turismo, etc. y dependen del Estado.

Es similar al anterior, si no le dan un número de reclamo, es conveniente que haga firmar y sellar una copia de la nota que está dejando. 
 

Fuente: Consumidores argentinos

Ir a tema superior: Defensa del consumidor en Argentina
Ver otros temas de Consumo en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Organismos de defensa del consumidor - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.