E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Planes Sociales en Argentina  >  Planes Sociales Nacionales en Argentina  >  Argentina Trabaja - Plan Ingreso Social con Trabajo
Temática: Generación de empleo Ubicación: Argentina

Plan Ingreso Social con Trabajo: un primer análisis

Admin
07/09/2009 15:06

 

Por el TSCM Gustavo Bertolini

Las nuevas cooperativas y la falta de capacitadores-tutores adecuados

En principio, se plantea la formación de nuevas cooperativas, que en la marcha no estarán integradas por cooperativista, sino por personas desocupadas. La priemer cuestión, es que estas personas desocupadas, según plantea Bertolini, ya han perdido la cultura del trabajo, es decir que se ha perdido el hábito de trabajar en relación de dependencia. Punto importante para poder manejar emprendimientos por ellos mismosy trabajar en equipo, desempeñándose como emprendedores y/o empresarios.

Entre los participantes, se encuentran el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Además, participa la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la asistencia.

Inicialmente, son 100.000 los beneficiarios que formarían las cooperativas, integradas por 50 personas cada una, es decir, serían 20.000 emprendimientos nuevos. Ésto requiere de un capacitador-tutor por casa coopertativa que esté capacitado en todos los aspectos adecuados a una formación profesional. Y la prgunta es: ¿Existen 2000 capacitadores-tutores que cumplan con los requisitos establecidos? Respuesta obvia: NO. En este aspecto entonces, sería un riesgo enorme, ya que los emprendimientos fracasarían en un corto plazo derrumbándose el plan, y por sobre todas las cosas, los beneficiarios serían víctimas de una nueva frustración que les impida seguir en la búsqueda de la solución del mayor problema: encontrar TRABAJO.

Los manejos de las cooperativas y su organización

La formación del capital de estas cooperativas supone que cada asociado debe suscribir un capital, que equivale a un salario mínimo vital y móvil, y luego integrarlo a través de las cuotas sociales. La distribución de los excedentes, de acuerdo a lo anunciado, el Estado pagará un salario mínimo a cada cooperativista que lo cobrará mediante una tarjeta magnética. Tras estos planteos, parece que estamos ante un caso de relación laboral encubierta. En este sentido, llama poderosamente la atención que el actual Presidente del INAES se refiera a empleados, cuando alude a estos trabajadores-asociados. Por otro lado, en las cooperativas los excedentes se distribuyen en función del trabajo efectivamente realizado, por lo que este igualitarismo “salarial” o de “sueldos” convencionales violenta la normativa cooperativa y la equidad que constituye uno de los pilares de las cooperativas de trabajo. Ya que, en este proceder cooperativo, el que más trabaja cobra más, además de establecerse “diferencias” que surgen por las categorías y responsabilidades que cada trabajo o función demandan. Asimismo, no esta de más recordar que las cooperativas son empresas gestionadas democráticamente por sus asociados, que son quienes establecen los montos de los anticipos a cuenta de excedentes; y el destino de los excedentes repartibles, si los hubiera (distribución en efectivo o en cuotas sociales), al finalizar el ejercicio económico.

Otras cuestiones que analiza Bertolini, es el origen de los fondos para pagar estos "sueldos", o también se cuestiona qué pasará cuando el Estado deje de sustentar estas coopertivas, ¿será entonces un triste final para todos aquellos trabajadores esperanzados por encontrar un trabajo estable?.

Inversión de 1.500 millones de pesos para reforzar la red de cooperativas sociales de todo el país

¿Qué periodo de tiempo comprende el desembolso de 1.500 millones? Porque si dividimos esta suma por 100.000 puestos de trabajo significa que se invertirán $15.000 por cada cooperativista. Si esto es por un año, nos da $ 1.250 por mes; o sea, no alcanza ni para cubrir el “salario mínimo” establecido. Además, ¿se puede generar en nuestro país un puesto de trabajo sustentable con $15.000?

A su vez, son desmoralizantes las trabas burocráticas para adherir al llamado Monotributo social, el cual requiere, como paso previo, una certificación de “vulnerabilidad social” a cargo de una Trabajadora Social. Y ello ha dado como resultado que, de los beneficiaros de anteriores planes nacionales, solo un 10% (aproximadamente) ha logrado obtener la inscripción en dicho monotributo social. Por otra parte, aún logrando la inscripción en dicho monotributo (que implica pagar sólo el 50% de la obra social) es casi imposible que alguna obra social lo acepte en esa condición, dada la exigüidad del aporte.
 

Ir a tema superior: Argentina Trabaja - Plan Ingreso Social con Trabajo
Ver otros temas de Generación de empleo en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Plan Ingreso Social con Trabajo: un primer análisis - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.