E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
La Nueva Secundaria
Temática: Educacion Ubicación: Argentina

Presentación de la nueva secundaria

juli
16/03/2010 15:25

La presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer en la Casa Rosada el nuevo plan de mejoras en la escuela secundaria como parte de un anuncio al que le imprimió un tono fundacional, para el cual señaló que el gobierno nacional invertirá 2132,7 millones de pesos en 2010 para reformas de las condiciones materiales, edilicias, tecnológicas, pedagógicas, institucionales y en nuevos planes curriculares.

El Gobierno resolvió dejar atrás el polimodal y volver al título de bachiller y de técnico. En cuanto a los contenidos, la mayor novedad radicó en que se extenderá a todos los años del secundario la enseñanza de las materias de lengua, matemática e idiomas extranjeros. Además, se incorporarán nuevos espacios formativos -talleres, trabajos prácticos y monografías- sobre educación sexual, derechos humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, trabajo social y comunitario, artes, deportes y recreación.

Una fuente oficial señaló que "estos contenidos están presentes en múltiples materias. Lo que se hará es agregar métodos de aprendizaje dentro de ellas. Por ejemplo, educación sexual está presente en biología o en otras materias".

El anuncio se realizó ayer en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Previo al discurso de la Presidenta, habló el ministro de Educación, Alberto Sileoni. "Queremos una escuela que respete los valores de los jóvenes", señaló el ministro tras puntualizar los detalles de la reforma.

Frente a la Presidenta, a quien pidió disculpas por la extensión de su discurso, Sileoni señaló que habrá "nuevos órganos de participación y consejos de convivencia". Sin embargo, esbozó otra definición: "Pensamos en una escuela que consolide la autoridad de los adultos: sin autoridad no hay institución, no hay aprendizaje".

Ingresó también de lleno en un debate sobre el papel de los alumnos y los docentes. "No pensamos que la escuela debe ser gobernada, como dicen algunos, por asambleas de alumnos y docentes. A las escuelas las gobiernan los adultos y vamos a consolidar la autoridad de los adultos. Pero no vamos a consentir el autoritarismo de algunos", deslizó en medio de aplausos.

Cristina Kirchner también puso de relieve que se distribuirán 250.000 computadoras portátiles, tipo netbook, a los estudiantes de escuelas técnicas. "Necesitamos un país de ciudadanos más libres, más preparados, menos manipulables... pero para eso tienen que tener clases todos los días", dijo la Presidenta.

El foco del plan será evitar el ausentismo y la deserción, en un contexto en el cual existen 900.000 jóvenes de entre 12 y 19 años que no asisten al colegio. De los $ 2132 millones que el Gobierno invertirá en 2010, $ 511 millones se aplicarán a 106 nuevos edificios escolares. Se destinarán $ 244 millones a la refacción y ampliación de escuelas.

Unos $ 700 millones de pesos irán para acciones de reinserción y retención de alumnos y de prevención del ausentismo, aunque no se especificó en qué consistirán. Se incorporarán 4 millones de libros de texto y bibliotecas (81 millones de pesos) y $ 98 millones financiarán el trabajo de tutores para acompañar a los alumnos.

Fuente: La Nación
 

Ir a tema superior: La Nueva Secundaria
Ver otros temas de Educacion en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Presentación de la nueva secundaria - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.