E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Presupuesto 2010 en Argentina
Temática: Finanzas Ubicación: Argentina

Presupuesto 2010: Se obtiene la media sanción

juli
15/10/2009 17:13

Con 136 votos a favor y 88 en contra, se aprobó el Miércoles 14 de Octubre en la Cámara de Diputados el proyecyo de Ley de Presupuesto Nacional 2010. Algunos de los temas que se trataron fueron varios artículos que facilitan el maquillaje de gastos y el manejo discrecional de partidas, como también prorrogaron impuestos y abrieron el grifo para que las provincias salgan a contraer nuevas deudas.

La sesión comenzó al mediodía con 131 diputados en el recinto, casi quórum estricto que el oficialismo conformó con la ayuda del radicalismo K, diputados fueguinos, santiagueños y de Encuentro Popular y Social.

El cuerpo suspendió la vigencia de la ley de Responsabilidad Fiscal durante los períodos 2009-2010, por lo que las provincias no tendrán restricciones para tomar deudas para afrontar sus problemas financieros. La decisión, polémica, retrotrae al fantasma ya vivido de incrementos de deuda que heredan administraciones siguientes y pocas veces se traducen en obras concretas.

El proyecto de Presupuesto Nacional emitido por el Poder Ejecutivo, prevé un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento, una inflación del 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos. A su vez se prorrogaron los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, al Cheque y al precio final de venta de cigarrillos.

Gustavo Marconato, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió el proyecto presupuestario y aseguró que en 2010 "vamos a continuar en la ruta del crecimiento" que viene dándose "ininterrumpidamente por cinco años y medio" y que sufrió -dijo- apenas "un accidente" por la crisis financiera internacional.

Las prórrogas impulsadas por el oficialismo son por diez años para los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales; la renovación del impuesto al Cheque es por dos años y, hasta el 31 de diciembre de 2010, para el impuesto adicional de emergencia al precio final de venta de cigarrillos.

El radical Miguel Ángel Giubergia manifestó la necesidad de hacer "una reforma tributaria integral" después del 10 de diciembre, tras el recambio parlamentario, insistió en coparticipar "el 100 por ciento" del impuesto al cheque y eliminar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por "distorsivo". , Además del peronista Giubergia quien planteó la coparticipación total del impuesto al cheque y la cancelación de las deudas provinciales con las deudas que tiene la Nación por ATN (posición similar asumió el duhaldista Jorge Sarghini), la oposición realizó también una serie de reclamos.

"La novedad es que en este presupuesto existe un nuevo superpoder al ministro (Julio) De Vido para que pueda endeudarse en 19 mil millones de pesos, para realizar una serie de obras de las que no se informa el detalle" expresó la cívica Fernanda Reyes, quien criticó que el jefe de Gabinete mantenga la facultad para reasignar partidas de gastos corrientes y recalcó que, a diferencia de otros ejercicios.

El macrista Esteban Bullrich, descalificó la propuesta oficial y afirmó que "el presupuesto de este año es papel mojado, no sirve para nada", y el ex kirchnerista y ahora opositor Jorge Obeid se pronunció en contra de la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal por considerar que esa medida implica "el comienzo del camino del caos monetario". Con Reyes, coincidió el ex arista Carlos Raimundi (co-firmante con el porteño Claudio Lozano, Proyecto Sur, de un dictamen de minoría), respecto a la necesidad de gravar la renta financiera. Mientras, Lozano anticipaba su rechazo al presupuesto por considerar que aumenta "el cuadro de regresividad e injusticia" en cuanto al reparto de recursos.

Fuente: Perfil

Ir a tema superior: Presupuesto 2010 en Argentina
Ver otros temas de Finanzas en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Presupuesto 2010: Se obtiene la media sanción - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.