E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Despenalizacion del consumo de drogas en Argentina
Temática: Salud

Propuestas para Modificar la Ley de Estupefacientes

Admin
08/09/2009 14:52

Hace unos días atrás se dio a conocer el fallo en el que el Máximo Tribunal de Justicia despenalizó la tenencia de estupefacientes para uso personal, al declarar la parcial inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley que regula el régimen de estupefacientes. Como consecuencia de este hecho, distintos proyectos que buscan modificar la ley 23.737 comienzan a ser tenidos en cuenta en el Congreso de la Nación.

Según una nota publicada recientemente en el "Diario Judicial", existirían, hasta el momento, 12 proyectos de modificación de la ley de estupefacientes en Cámara de Diputados.

De todos ellos, 6 proyectos solicitan la modificación del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley 23.737. Mientras que las demás propuestas sugieren cambiar otros artículos o implican la presentación de informes para el cumplimiento de la vigente ley.

Del total de proyectos a tratar en el Congreso, cuatro de ellos, los presentados por: Diana Conti, Vilma Ibarra, Leonardo Gorbacz y Paola Spatola, están a tono con la crítica del fallo de la Corte Suprema; en tanto sugieren la necesidad de modificar el artículo 14 de forma tal que la tenencia escasa de drogas para consumo personal no resulte punible.
 

Proyectos:

La iniciativa de Spatola propone derogar el artículo 14 y que quede a criterio del juez la decisión acerca de las medidas legales a tomar en función de si el individuo es dependiente o no de los estupefacientes. En cuyo caso (de tratarse de una persona dependiente), el proyecto propone un tratamiento curativo.

Las demás propuestas plantean la alternativa que el drogodependiente sea quien elija si desea recibir o no un tratamiento. En este sentido, la iniciativa de la diputada Ibarra sugiere que “el tratamiento podrá aplicársele preventivamente al procesado cuando prestare su consentimiento para ello o cuando existiere peligro de que se dañe a sí mismo o a los demás”.

El legislador Miguel Giubergia, considera que debe mantenerse la punibilidad de la tenencia y, en su propuesta, establece que “la pena será de 1 mes a 2 años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal. En este último supuesto, el juez podrá disponer la aplicación del artículo 76 bis y correlativos del Código Penal, en cuanto sean compatibles con las disposiciones de la presente ley”.

Y, María del Carmen Rico, sugiere que “la tenencia de sustancias estupefacientes para el consumo, (Art. 14 segundo párrafo de la Ley), no debe ser tratada por el derecho penal, pues lo que se debe instrumentar son medidas curativas, sin utilizar la coerción penal para dicho cometido”.

Fuente: Diario Judicial
 

Ir a tema superior: Despenalizacion del consumo de drogas en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Propuestas para Modificar la Ley de Estupefacientes - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.