E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Presupuesto 2010 en Argentina
Temática: Economia Ubicación: Argentina

¿Qué es el Presupuesto?

Admin
06/10/2009 16:01

¿Qué es el Presupuesto?

El Presupuesto es una herramienta básica de planificación para la administración de los recursos económicos del Estado. Se trata de la forma en que el gobierno materializa su proyección de ingresos y egresos por el término de un año para el país y hace posible concretar el cumplimiento de las políticas de las distintas áreas. Su formulación, discusión y aprobación lo convierten en un proceso administrativo y político, formalizado a través de una ley aprobada anualmente por el Congreso de la Nación.

En el presupuesto nacional no se muestra el gasto que efectivamente se realiza, ya que entre el presupuesto proyectado y el finalmente ejecutado pueden existir diferencias (recortes, reasignación entre organismos, necesidad de recursos para la creación de nuevas entidades). Las variaciones entre el presupuesto proyectado y el ejecutado se deben a que el Estado Nacional sólo puede financiar sus gastos por medio de la recaudación impositiva, los aportes de la seguridad social, otras tasas y contribuciones y el endeudamiento externo. A lo largo de un año se presentan discrepancias entre la recaudación estimada y la real, a lo que se suma el nivel de deuda que va contrayendo.

La Ley Nro. 24.156 llamada Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control regula y controla la administración financiera del país. Tiene entre sus objetivos:

  • Garantizar la aplicación de los principios de regulación financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia.
  • Sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos del sector público nacional.
  • Desarrollar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público nacional.
  • Implementar los sistemas de control interno y externo de la Administración Pública Nacional.
  • Evaluar los resultados de los programas, proyectos y operaciones de los que es responsable cada institución del Estado.

Sistemas Generales para la Administración Financiera del país

La Administración Financiera Nacional está compuesta por cuatro sistemas encargados de la obtención de los recursos públicos y de su aplicación para la ejecución presupuestaria. Cada uno posee un órgano rector o de coordinación.

SISTEMA PRESUPUESTARIO: congrega los principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de todas las jurisdicciones del Sector Público Nacional. La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector que participa en la formulación de los aspectos presupuestarios de las políticas financieras.

SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO: monitorea la capacidad que tiene el Estado Nacional para endeudarse, con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad nacional, reestructurar su organización o refinanciar sus pasivos. La Oficina Nacional de Crédito Público debe asegurar una eficiente programación, utilización y control de los recursos que se obtienen mediante operaciones de crédito público.

SISTEMA DE TESORERÍA: entiende en la recaudación de los ingresos y en los pagos que configuran el flujo de fondos del sector público nacional. La Tesorería General de la Nación es el órgano rector y, como tal, coordina el funcionamiento de todas las unidades o servicios de tesorería que operen en el sector público nacional, dictando las normas y procedimientos.

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: recopila, evalúa, procesa y expone los hechos económicos que afecten o puedan a afectar el patrimonio de las entidades públicas. La Contaduría General de la Nación es su órgano rector y por lo tanto es responsable de prescribir, poner en funcionamiento y mantener el sistema contable en la Administración Nacional.

Objetivo Área de Incumbencia Organismo de Acción

Administración
Financiera

Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto
Crédito Público Oficina Nacional de Crédito Público
Tesorería Tesorería General de la Nación
Contabilidad Contaduría General dela Nación


Las fases del proceso presupuestario

El proceso presupuestario consta de cuatro fases:

  • Formulación
  • Discusión y aprobación
  • Coordinación de la ejecución
  • Evaluación

La Ley Nro. 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control también determina los procedimientos a seguir para la formulación o elaboración del presupuesto Nacional. El proceso de construcción del presupuesto comienza con los lineamientos generales fijados por el Poder Ejecutivo para el año subsiguiente. Para ello, las dependencias especializadas realizan una evaluación del cumplimiento de los planes, políticas nacionales y desarrollo general del país. Sobre estas bases y una proyección de las variables macroeconómicas de corto plazo, preparan una propuesta de prioridades presupuestarias en general y de planes o programas de inversiones públicas en particular. Dada la envergadura que alcanza el presupuesto como instrumento de programación económica, su
elaboración implica la movilización de todo el aparato administrativo del país. Esto se materializa a través de:

  • Un proceso descendente en la definición, precisión y desagregación de políticas públicas y objetivos, como el establecimiento de objetivos y prioridades a ser cumplidos.
  • Un proceso ascendente de elaboración material de los anteproyectos de presupuesto, como la presupuestación de distintas actividades del personal de cada organismo.

Dicho proceso no se lleva a cabo en forma lineal, sino que es resultado de sucesivas revisiones, conjuntamente con un intercambio continuo de información. La discusión presupuestaria se realiza entre diversos interlocutores con distintas capacidades y recursos de negociación.

   Etapas de la elaboración del Presupuesto Nacional

  El Poder Ejecutivo
Nacional establece los
lineamientos generales
de la política
presupuestaria
  Poder Ejecutivo
Nacional
Proyecto de ley de
Presupuesto
Cada ministerio
entrega su propuesta
para el año próximo
conforme a los
lineamientos
  Cada Organismo
Descentralizado
entrega su propuesta
para el año próximo
conforme a los
lineamientos
  El Poder Legislativo lo
recibe para su
discusión y eventual
modificación y/o
aprobación
  La Oficina Nacional de
Presupuesto elabora el
proyecto de ley
    Una vez aprobado se
convierte en Ley
Nacional de
Presupuesto vigente
para el próximo año

 

Calendario Presupuestario
1 de Enero Comienzo del ejercicio financiero
Abril - Junio Establecimiento de los lineamientos generales de la política presupuestaria y fiscal para el próximo año por parte del Poder Ejecutivo
Julio Elaboración y envío de los anteproyectos de presupuesto a la Oficina Nacional de Presupuesto
Agosto - 13 de
Septiembre
Análisis del contenido de los anteproyectos y preparación de proyectos de ley por jurisdicción, revisados por la Oficina Nacional de Presupuesto. Preparación del Proyecto de Ley del Presupuesto
15 de Septiembre Ultimo plazo para la presentación por parte del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley de Presupuesto ante el Congreso
31 de Diciembre Finalización del ejercicio financiero del año en curso y debate en el Poder Legislativo del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año venidero

 Fuente: Trabajo Social UNLP

Ir a tema superior: Presupuesto 2010 en Argentina
Ver otros temas de Economia en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
¿Qué es el Presupuesto? - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.