E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Despenalizacion del consumo de drogas en Argentina
Temática: Salud Ubicación: Argentina

Tenencia de marihuana para consumo personal

Admin
04/09/2009 17:22

EL FALLO QUE MARCA LA HISTORIA

Un caso en el que cinco jóvenes no adictos a las drogas y ellos mayores de edad tenían en sus bolsillos tres cigarrillos de marihuana cada uno, y en consecuencia no afectaban terceros o a la salud pública porque se supone que los fumarían en forma privada, fue motivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de un párrafo de la ley de drogas que castiga con hasta dos años de cárcel a quien tiene estupefacientes para uso personal. El criterio de la Corte es que se trata de una decisión del ámbito privado protegida por la Constitución Nacional. Sólo dos de los miembros del tribunal coincidieron en los argumentos, y los cinco restantes llegaron a una misma conclusión: el fallo no significa "un permiso legal para consumir indiscriminadamente".

Lo cierto es que el caso cuadra con la gran mayoría de causas que se abren diariamente en la Justicia por la tenencia de pequeñas cantidades de droga para uso personal. Y el criterio adoptado ayer por la Corte deberá ser aplicado de ahora en más por los tribunales inferiores. Quedan dudas sobre cuál es el límite de la cantidad para "uso personal" y qué pasa cuando el detenido tenga en su poder otras drogas como paco o cocaína.

Es que el Poder Legislativo debería intervenir ahora para readecuar la normativa. El Gobierno convocó hace más de dos años a un comité asesor de expertos que trabaja en la materia, pero que en principio apuntará a la cuestión sanitaria y a la represión del narcotráfico. Luego se dedicará al anteproyecto para reformar la ley de drogas.

Las dos únicas coincidencias de todos los jueces del tribunal fueron declarar la inconstitucionalidad del párrafo 2 del artículo 14 de la ley 23.737 (porque viola el artículo 19 de la Constitución) y exhortar a "todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar adecuado cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país".

El centro de la discusión fue diferenciar las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero del peligro abstracto que supuestamente implica tener en un bolsillo del pantalón un cigarrillo de marihuana sin fumarlo en público ni hacer apología del consumo de drogas.

Ahora sí, el fallo no nos dejo todo claro por dos cuestiones: si la despenalización es para todas las drogas, y qué se entiende por consumo personal. Si bien el fallo relata sobre la marihuana, se mantendrá el criterio en otras sustancias. También explicaron que la decisión sobre qué se puede considerar "uso personal" será particular de cada juez.

Fuente: Clarín

Ir a tema superior: Despenalizacion del consumo de drogas en Argentina
Ver otros temas de Salud en Argentina
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Tenencia de marihuana para consumo personal - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.