E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Problemas medioambientales

Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires

Julieta21
02/07/2013 09:39

La provincia de Buenos Aires, por tratarse de una región de llanura, es una zona muy vulnerable en lo que respecta a inundaciones. Las condiciones del suelo bajo, y la gran cantidad de flujos de agua con la que cuenta, sumado a la falta de mantenimiento, provocan que los habitantes de las zonas más bajas se vean frecuentemente afectados por temporales y desbordes.

Entre las inundaciones ocurridas en la provincia de Buenos Aires, se destacan por sus graves consecuencias la situación de la Cuenca de las Lagunas Encadenadas, que durante años sufrió las adversidades provocadas por acción de las aguas de los arroyos que rodean la región; la inundación de 1995 en Pergamino, y el desastre natural ocurrido en el 2000, que afectó a numerosas localidades del Noroeste de la provincia, además de la reciente inundación por el desborde del Río Luján. A continuación, una reseña de dichas catástrofes que constituyen una constante problemática:

La región de la Cuenca de las Lagunas Encadenadas, en cuyas orillas se asientan las localidades urbanas de Carhué, Guaminí y la inundada Villa Lago Epecuén, cubre un área de unos 25.000 Km2 y está ubicada en el extremo S.O. de la zona central deprimida de la Provincia de Buenos Aires. 

La cuenca constituye una región sin desagüe hacia el exterior, en la depresión creada por el relieve descendente desde las sierras de Tandil al N.E., las sierras de la Ventana al S.O., y la extensión pampeana de médanos al N.O.. Está integrada por las lagunas Alsina, Cochicó, del Monte, del Venado y Epecuén. Vierten sus aguas en ellas los arroyos: Pigue, Venado, Guaminí, Malleoleufú, Cochicó, Cura Malal, Pescado, Sauce Corto, y en ocasiones el Canal Ameghino. 
En el año 1979 fue construído el canal colector Florentino Ameghino. La falta de obras de regulación hizo que en los periodos de lluvias comenzaran a producirse inundaciones. 

Los primeros anegamientos habían sucedido hacia el año 1977. Como solución se implementó la construcción de un "tapón" en el canal Ameghino pero la violencia de los torrentes que circulaban por el canal lo destrozaron en varias oportunidades. 

En pocos años se pasó de una atemorizante carencia de agua a un exceso, que tuvo tremendos efectos sociales, ambientales y económicos. 

En noviembre del año 1985 mas de 4.500.000 de hectáreas fueron anegadas como consecuencia del desborde de ríos y lagunas en la provincia de Buenos Aires. Esta situación ocasionó perdidas mayores a los 1.500.000.000 U$S, el corte de rutas, la evacuación de miles de inundados y el deterioro global de la economía de los distritos afectados. Este fue el saldo de una de las peores inundaciones que sufrió la provincia de Buenos Aires en su historia. La laguna Epecuén ha sido la receptora final de los excesos de agua desbordados de los arroyos y de toda la cadena lagunar. Así, en el año 1985 quedó sumergida la ciudad de Villa Lago Epecuén (frecuentada a lo largo de decenios por miles de turistas).

Bajo las aguas quedaron las viviendas de sus pobladores, la infraestructura turística, algunas fábricas pequeñas de chacinados y dos plantas de sulfato con capacidad productiva de mas de 10.000 toneladas anuales que a partir de ese momento debieron importarse. Su población cercana a los 2.000 habitantes, debió ser relocalizada en dramáticas circunstancias en la vecina localidad de Carhué. Para tal fin se planificó la construcción rápida de "viviendas industriales". Como vemos, para los pobladores de Villa Lago Epecuén la inundación significó, no solo la pérdida de su unidad residencial sino también la privación de sus fuentes de subsistencia. 

En el año 1992, se llegó a una situación límite. Las lluvias hicieron que el nivel de las aguas se elevara 7 metros sobre los niveles (ya altos) del año 1980. La ciudad de Guaminí, situada a las orillas de la laguna del Monte fue protegida mediante la elevación de terraplenes (alteos en la jerga local) al igual que Carhué localizada sobre el lago Epecuén. En el año 1994 se produjo otra inundación que afectó gran parte de la provincia de Buenos Aires y particularmente a las poblaciones de Carhué y Guaminí. 

En 1995, una catastrófica inundación afectó la Provincia de Buenos Aires. En Pergamino, el 60 % de la ciudad de 90.000 hab. en el norte de la provincia sufrió un meteoro de 55mm/30 min durante 3 h, matando a 3 personas y evacuando a 13.000.

En el 2000, más de 1 800.000 hectáreas cultivables de una docena de distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires quedaron bajo las aguas, en lo que se consideró "la inundación más grave de la historia bonaerense". Las pérdidas fueron mayores a 50 millones de pesos y los evacuados en esa ocasión fueron 3000. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación provincial se informó que los 12 partidos más comprometidos son General Villegas, Lincoln, Rivadavia, Junín, Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, General Pinto, Leandro Alem y 9 de Julio.

La situación más difícil fue la de Carlos Tejedor y en Pehuajó, porque, además de la inundación en la zona rural, se comprometieron los cascos urbanos. En pocas semanas cayeron 700 milímetros, lo que impidió la reabsorción y evaporación del líquido. A esto se le sumó el desborde del río Quinto, al sur de Córdoba, que complicó aún más la situación. En Pehuajó se perdió la cosecha fina de trigo,cebada, girasol y maíz.

 La cuenca del Río Luján también ha sufrido consecuencias debido a los desbordes. los distritos que rodean el río y sus afluentes protagonizaron a fines de 2012 una nueva inundación, que se agrega a su historia como una de las más graves, que no se producía desde 1985. En el último temporal, hubo más de 400 evacuados sólo en la ciudad de Luján, y el agua llegó hasta la zona céntrica. En algunos hogares se produjeron grandes pérdidas materiales, y el agua llegó hasta los techos.

Fuente: La Nación

A 0 personas les parece importante.
A 0 personas les afecta este problema.
Temática:  Inundaciones
Ubicación:  Buenos Aires
Problemas derivados de Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires
Inundaciones en La Plata
La inundaciones en la región de La Plata son un fenómeno de acontecimiento periódico que resulta de ...
Julieta21
01/07/2013 13:24
Consecuencias de las inundaciones en La Plata
Consecuencias de las inundaciones en La PlataEn ciudad de La Plata, 120. 000 usuarios fueron afectad...
Julieta21
02/07/2013 10:28
Causas de las inundaciones en La Plata
La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata dio a conocer el informe sobre las ...
Julieta21
02/07/2013 10:34
Medidas respecto a las inundaciones en La Plata
 El 8 de abril de 2013, una vez hecha la evaluación integral de los daños que provocaron las ...
Julieta21
02/07/2013 10:50
Inundaciones en Luján
 En los últimos 50 años el cauce del río Luján salió varias veces de su nivel normal para afe...
Julieta21
05/07/2013 13:21
Inundaciones en Pergamino
 El análisis histórico de las inundaciones en Pergamino presenta recurrencias en el tiempo, junto co...
Julieta21
05/07/2013 13:48
Problema del cual deriva Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires
Inundaciones en Argentina
Las inundaciones son la principal causa de muertes y daños ocurridos por desastres naturales ...
Julieta21
01/07/2013 11:53
Para proponer una solución, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Otros problemas en la provincia de Buenos Aires:
Alquilar una vivienda en Buenos Aires es cada vez más caro
Analfabetismo en Buenos Aires
Aumentaron las licencias psicológicas de los maestros por la violencia en las escuelas
Aumento de infracciones de los colectiveros en Buenos Aires
Contaminación en la cuenca Matanza Riachuelo
Corrupción policial en la Provincia de Buenos Aires
Demoras en la aplicación del sistema Scoring entre Capital Federal y Provincia
Demoras en la implementación del sistema SUBE
Desnutrición Infantil en la Provincia de Buenos Aires
El aumento de población hace que falten más viviendas en la provincia de Buenos Aires
Ver todos los problemas en la provincia de Buenos Aires
Organizaciones no gubernamentales relacionadas a Inundaciones:
Todavía no se registran organizaciones relacionadas a Inundaciones
Organismos públicos relacionados a Inundaciones:
Próximamente
Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.