E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Nueva ley de radiodifusión  >  Opiniones de los Organismos Nacionales e Internacionales sobre la Ley de Medios Audiovisuales
Temática: Medios

La Reforma de la Ley de Radiodifusión genera una fuerte y violenta oposición

Admin
01/09/2009 17:19

La Agencia EFE, hace tan sólo una hora atrás, publicó una nota en la que refiere que la reforma de la Ley de Radiodifusión provoca una violenta polémica entre el Gobierno y los dirigentes de la oposición, además de generar un profundo rechazo por parte de grandes empresas multimedia del país.

El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno, comenzará a ser debatido, el próximo jueves 3 de septiembre, en la Cámara de Diputados a pesar de que el arco opositor exija tratar la reforma después del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores elegidos en los comicios de junio, en los que el oficialismo peronista fue derrotado y perderá su mayoría parlamentaria.

La reforma, que el Gobierno asegura haber redactado en base a normativas de Reino Unido y de los Estados Unidos, afecta directamente los intereses de grandes conglomerados de medios de comunicación en manos de capitales argentinos, estadounidenses, españoles y mexicanos, entre otros.

Uno de los puntos polémicos de la reforma establece que las empresas pueden llegar a tener un máximo de 10 licencias de radio y televisión, lo que implica unas 14 licencias menos respecto al límite actual vigente.

Además, según las noticia publicada por la agencia, las fuentes oficiales señalaron que la iniciativa gubernamental va a ratificar el criterio vigente de un 30% de inversión extranjera como tope en el sector.

Así, la Ley de Radiodifusión llega al Congreso de la Nación debiendo enfrentarse a un generalizado rechazo opositor y de las asociaciones de prensa y canales de televisión.

Gerardo Morales, el líder de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria, aseguró que "El oficialismo lo único que quiere es controlar a todos los medios de comunicación". Y agregó: "Este proyecto contiene normas que afectan la seguridad jurídica y la libertad de expresión. No tengo ninguna duda que detrás está la intención del Gobierno por controlar a los medios".

Morales, también, afirmó que la oposición no debería dar quórum parlamentario para tratar la reforma y enfatizó que "no tiene dudas" de que el Gobierno "quiere convertir a Argentina en la Venezuela de Chávez".

En términos similares se han expresado dirigentes de la coalición Unión-Pro. Así, por ejemplo, Margarita Stolbizer, diputada de la coalición que integra Morales, opinó que "se debe debatir ahora" aunque matizó que "no es posible plantear ni un tratamiento rápido que impida el debate ni tampoco esperar a diciembre".

La oposición objeta que la reforma suponga una mayoría oficialista en los mecanismos estatales de control de la radiodifusión, así como los límites a las concesiones de frecuencias de radio y televisión, que en un 33% deberán ser adjudicadas a organizaciones sin fines de lucro.

Además, el diputado oficialista, Ariel Pasini, sugirió a su colega de Unión-Pro, Francisco De Narváez, que se abstuviera de participar en los debates porque "es parte interesada" en su condición de accionista de un grupo multimedia.

Por su parte, la Asociación Argentina de Televisión por Cable exige participar del debate a fin de discutir "uno por uno todos los absurdos que contiene" el proyecto de Comunicación Audiovisual. Asimismo, la Asociación expresó su rechazo hacia la reforma de la ley por considerar que proyecto es "destructivo", "inapropiado" y "extorsiona" a las empresas.

Finalmente, en la nota de EFE, se expresa que, aunque la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas coincide en la necesidad de actualizar la ley vigente, ésta ha reclamado excluir por completo la regulación sobre contenidos periodísticos, de información y de opinión, y las injerencias estatales en materia de programación.

Fuente: Agencia EFE

Ir a tema superior: Opiniones de los Organismos Nacionales e Internacionales sobre la Ley de Medios Audiovisuales
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
La Reforma de la Ley de Radiodifusión genera una fuerte y violenta oposición - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.