E-mail
Contraseña
Registrarse
Recuperar contraseña
 Colaboras.com
Canales
Historia
Organismos
Organizaciones
Presentación
Sumate
Temáticas
Ubicaciones
Blog
 Canales
Avisos
Ayuda
Consejos
Consultas
Denuncias
Noticias
Problemas
Temas
 Temáticas
Agua (26)
Alimentos (1)
Conocimiento (1)
Consumo (32)
Cultura (0)
Derecho (14)
Desastres (37)
Ecologia (215)
Economia (32)
Educacion (10)
Empleo (13)
Empresas (12)
Energia (81)
Finanzas (3)
Infancia (31)
Justicia (4)
Medios (221)
Pobreza (9)
Politica (88)
Salud (147)
Seguridad (4)
Servicios (2)
Sociedad (21)
Tecnologia (0)
Transporte (121)
Vivienda (49)
 Blog
Demanda energética vs sostenibilidad ecológica
Como detener el calentamiento global?
La gran crisis global que se nos viene
Estructura de Colaboras.com
Estadísticas a Septiembre 2011
Nuestra visión
 Búsquedas frecuentes
Fracking en Argentina
chicos desnutridos en Argentina
Ver todas las búsquedas frecuentes
 
Página principal Contáctenos Términos y condiciones
Nueva ley de radiodifusión  >  Opinión de los Medios sobre la Nueva Ley de Radiodifusión
Temática: Medios

Ley de Radiodifusión: Clarín contraataca con ayuda de La Nación.

Admin
02/09/2009 17:10

Luego de la presentación del proyecto de reforma de la Ley de Radiodifusión en cadena nacional, los principales medios de comunicación argentinos informaron sobre el evento publicando únicamente las declaraciones de la Presidenta y alguna que otra breve acotación sobre la nueva norma. Sin embargo, los medios no tardaron en expresar su opinión respecto a este proyecto de reforma.

Según un artículo publicado por un Urgente24, la presentación de este nuevo proyecto dejó, una vez más, en evidencia el fuerte conflicto existente entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional.

Por un lado, durante el discurso de presentación del proyecto, las críticas de la Presidenta hacia Clarín, el multimedio más importante a nivel nacional no fueron escatimadas. Pero, por otro lado, el Grupo Clarín respondió, rápidamente, a sus ataques, mediante la publicación online de un artículo titulado: "Cristina firmó y envió al Congreso un cuestionado proyecto de radiodifusión", y mediante un copete, en el que destacaba que "el proyecto ya recibió cuestionamientos de la oposición y organismos internacionales de prensa".
Además, Clarín publicó que la Presidenta "formuló duras críticas a los medios". Y agregó: "Tras la dura derrota electoral de junio, el Ejecutivo está ejerciendo una fuerte presión para que el Congreso sancione la ley este año, antes de que se quede sin mayoría por el recambio de diciembre".

Esto pareció no ser suficiente para el multimedio, por lo que más tarde explicitó el conflicto que mantiene con el Gobierno K refiriéndose a que: "Sin nombrarlo, la presidenta aludió constantemente al Grupo Clarín", y explicó: "Con el liderazgo del ex presidente Néstor Kirchner, el oficialismo libra desde hace meses una cruzada casi personal contra Clarín y otros medios independientes. En los últimos días se sumaron una serie de pintadas, panfletos y ataques a oficinas de Clarín".

En Clarín, también hubo lugar para las críticas a la Ley: "una buena parte de la oposición sospecha que se esconde la intención de que las frecuencias radioeléctricas terminen en manos de amigos del Ejecutivo". Y, publicó que: "a nivel internacional, el proyecto recibió duros cuestionamientos. En mayo, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reunida en Washington afirmó que la iniciativa pone en riesgo la libertad de prensa y objetó la amplia discrecionalidad que se pretende otorgar a la Autoridad de Aplicación, controlada por el gobierno de turno, así como la falta de parámetros objetivos para el otorgamiento y renovación de las licencias".

Pero no sólo el Grupo Clarín manifestó su oposición. También, el Diario La Nación fue crítico en la cobertura del evento, a través de la publicación online de una nota titulada "Tras acusar a la prensa de "extorsión", Cristina Kirchner envió el proyecto de radiodifusión al Congreso", y mediante comentarios de la índole de: "el discurso de la Presidente estuvo cargado de duras críticas, tanto directas como veladas a los medios de prensa" y "la Casa Rosada pretende aprobar la iniciativa antes del recambio legislativo de diciembre; no dio detalles de los cambios".

Urgente 24 informa en su nota, que por el contrario, los sitios de Infobae, Perfil, Crítica de la Argentina y El Cronista se limitaron a reproducir el discurso de la mandataria y a publicar algunas mínimas precisiones respecto a la nueva Ley de Medios.

En este punto, el artículo digital publicado por Urgente24, explicita el proceder de cada uno de estos diarios y portales, tras el discurso de envío del proyecto al Congreso. Según el artículo mencionado, éstos fueron los comentarios realizados por los distintos medios:

Crítica de la Argentina tituló su nota con un textual de Cristina de Kirchner: "No debe confundirse libertad de expresión con libertad de extorsión". Y reprodujo algunas declaraciones del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, quien "pidió respaldo para los legisladores ante las "presiones".

Infobae tituló con el mismo textual "Libertad de expresión no se puede confundir con libertad de extorsión". Y en su copete publicó que la presidente "destacó que la iniciativa busca ser el "ingreso a las mejores tecnologías y a los mejores precios". Y que "el proyecto 'va a poner a prueba a la democracia'".

Perfil también tituló con la misma cita textual "Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión", y mencionó que la Presidente ayer tuvo que "guardar reposo por 24 horas" por un "cuadro de faringolaringitis". Además, destacó en el copete que Cristina hizo una "defensa de los superpoderes".

Finalmente, El Cronista recurrió también a la misma frase de Cristina de Kirchner para titular su nota: "La libertad de expresión no debe convertirse en libertad de extorsión". En tanto en el copete destacó que "La mandataria consideró que la iniciativa permitrá 'poner a prueba la democracia argentina'".

Fuente: Urgente24

Ir a tema superior: Opinión de los Medios sobre la Nueva Ley de Radiodifusión
Para dejar comentarios, debe identificarse
E-mail: 
Contraseña: 
 
Si aún no está registrado, puede hacerlo aquí
Ley de Radiodifusión: Clarín contraataca con ayuda de La Nación. - Colaboras.com
  Ingreso para usuarios registrados
E-mail: 
Contraseña: 
  Si aún no se registró, haga click aquí.